sábado, 18 de mayo de 2013

PELIGRO DE EXTINCIÓN




Al menos 41 por ciento de los anfibios, 25 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las aves y 30 por ciento de las coníferas están en peligro de extinción, y la razón es que la mayoría de estos animales y plantas son económicamente rentables para la producción de fármacos, para el consumo humano y la producción de elemento de lujo.

La sobreexplotación de animales y flora por razones económicas ha provocado que 19 mil especies en el mundo estén bajo peligro de extinción. En esta situación se encuentran mamíferos, peces de agua dulce y de mar, serpientes y una variedad de plantas que son parientes silvestres de cultivos. 

Esta información se dio a conocer en la Lista Roja de Especies Amenazadas, actualizada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, después de evaluar la situación de 63.837 especies. La lista también señaló que el 16 por ciento de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas y que cuatro miembros de la familia del colibrí se encuentran en un riesgo mayor de extinción.

Entre los riesgos sobre los que se alerta también figura el peligro que acecha a especies vegetales de gran importancia para la seguridad alimentaria y la agricultura por su utilización potencial para producir nuevas variedades de cultivos o para generar un mayor rendimiento, una cualidad que, vista desde el punto de vista económico, está valorada en 100 mil millones de dólares.

Del lado de los reptiles, el 10 por ciento de serpientes endémicas de China y el sureste asiático están amenazadas de extinción, entre otras razones por su uso en la medicina tradicional para producir antídotos, como alimento o para la venta de su piel. El caso de los anfibios a los científicos les preocupa, no sólo desde la óptica de la biodiversidad, sino por la utilidad que estos animales tienen para el desarrollo de nuevos medicamentos ya que en la piel de muchos de ellos se pueden encontrar compuestos químicos importantes. 

Ante esta situación, la directora de conservación de la UICN, Jane Smart, manifestó que "un solo árbol frondoso nos da el oxígeno que inhalan diez personas durante un año, esto es suficiente para entender el valor que tienen los recursos y los compromisos que deben existir para preservarlos".

Ya es hora de ponerlos las pilas y de cuidar a conciencia nuestro planeta, el hogar que nos prestaron y que estamos destruyendo indiscriminadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario