Es difícil hacer un resumen de todas las razas caninas existentes, porque sería casi un libro de una gran cantidad de páginas, pero esta vez solo hablaremos un poco de algunas de las razas más comunes que hay en nuestro país, y digo de nuestro país porque son diferentes las comunes acá a las comunes en Estados Unidos, Europa u otra parte del mundo, en donde las condiciones climáticas hacen diferente los estilos de vida y por tanto las razas predominantes.
Comencemos por el Golden Retriver y el Labrador Retriver:
El nombre de estas dos razas viene del nombre cobrador (Retriver) que significa recoger objetos, de ahí viene la gran energía e hiperactividad que caracteriza a ambos. Originariamente estas razas eran utilizadas para la recuperación o cobro de presas en el agua, en su mayoría patos, por esta razón cuentan con un sentido del olfato altamente desarrollado y una habilidad casi única para moverse en el agua. Otra característica de gran importancia en ambas razas es que, por su carácter noble y de fácil adiestramiento, son las más utilizadas como perros guía.
Beagle:
Esta raza, al igual que los labradores, fue muy utilizada en la caza, debido a que, por tener patas cortas y un excelente sentido del olfato, podían guiar a los cazadores hasta las madrigueras de los conejos y comadrejas. Es una raza aún mas hiperactividad y menos obediente que los Retriver, por esta razón ha sido considerada una de las razas mas "dañinas" y necesitan mayor supervisión y llamadas de atención Sin embargo, es una de las razas más fieles y cariñosas, además de que, por su tamaño y peso, es mas manejable y puede vivir en espacios un poco más reducidos (no mucho).
Husky Siberiano:
Más conocidos como lobos, por ser la raza más cerca a esta especie animal, son unos de los caninos que mayor cantidad de ejercicio demandan, porque originariamente, y aún se utiliza en la actualidad, eran los perros encargados de tirar los trineos, y por tal razón poseen mucha fuerza y atleticidad. Son en extremo cariñosos y fieles, pero mas independientes que las dos razas anteriores, pero ideales para vivir en familia, mas no para servir de vigilantes y cuidadores de un lugar. Prefieren vivir en climas fríos que en climas calientes por el grueso pelaje que poseen.
Pastor Alemán:
esta no es una raza muy amigables con los demás perros, sin embargo, tiene una excelente relación con los humanos que sean sus amos o conocidos, porque, a diferencia del Husky, son mas enfocados en la protección y la vigilancia, por tanto su temperamento es variable, dependiendo de la cercanía y relación que tenga con determinada persona. Son muy atléticos y demandan mucho ejercicio, a pesar de ser mas tranquilos y menos hiperactivos que todas las razas anteriores.
Dálmata:
Esta es una de las razas mas elegantes y atractivas físicamente por la casi perfección de sus llamativas manchas, pero no solo eso los hace ideales, además son muy cariñosos y consentidos. Pueden ser utilizados en labpres de fuerza y agilidad, pero en general son perros mas tranquilos y hogareños. es muy inteligente y fácil de adiestrar en cualquier actividad y es, por naturaleza, una raza aventurera y exploradora, por esta razón necesita, al igual que los Beagles, mayor supervisión. Puede llegar a ser un poco agresivo con otros perros, al igual que el Pastor Alemán, debido a que en sus orígenes se encargaban de cuidar las carrozas de otros animales, pero viviendo en una familia y en contacto constante con otros perros, no será así.
Pastor Collie y Border Collie:
Estas dos razas son, en su mayoría de compañía, pero por ser las razas más ágiles y con mayor destreza, son utilizados en las competencias de agility y de carreras. Son extremadamente amistosas y muy buenas niñeras, por esta razón son unas de las preferidas a la hora de buscar compañía y cuidado para los niños. Inicialmente fueron utilizados como perros ovejeros y cuidadores de rebaños, sin embargo no son agresivos con otros animales ni con el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario